Convocatoria Residencias Hasta 15 de Junio

Para individualidades/comunidades híbridas con perspectivas reflexivas, que a pesar de la experiencia del desarraigo, comprenden que somos territorio ante la globalidad imperial. Con énfasis en los territorios de nuestro continente, atravesados por códigos comunes -previos y actuales-. Esta es una convocatoria de residencias de arte/tecnología/medios en territorio físico.

Convocatoria Residencias
Hasta 15 de Junio

Toda la teoría del universo 2018 abre su convocatoria a residencias en la región del Biobío, Chile. Este año conversaremos sobre la idea de sampleo tecnológico. ¿Por qué el sampleo? Pensamos y sentimos que cada pueblo latinoamericano ha generado su formato de apropiación tecnológica en distintos conceptos: reciclaje, remezcla, reutilización, lo llamado hechizo. Y como nos gusta tanto el sonido, esta versión la hemos llamado SAMPLEO. Como formato de cortar, tomar partes y situarlas en nuevos contextos, nuevas creaciones. Si bien, muchas veces es un formato incipiente y poco teórico, es una zona rica de exploración y es parte de nuestra unidad cultural, de un lenguaje común, el que necesitamos reconectar y valorar. Nos interesa explorarnos en las dudas. Nos interesa el acto sociotécnico y su relación con elementos remezclados que provengan de cualquier área o búsqueda de nuevos lenguajes/rutas de conexión.

El uso de las tecnologías es un acto cultural. Creemos que estas van más allá de las entregadas por la industrialización y el desarrollo contemporáneo. Hay tecnologías primigenias propias de nuestro continente. ¿qué hay entre ese pasado y lo actual? ¿cuál es la fisura? ¿nuestra impronta es la adaptación? ¿que códigos comunes vemos en la tecnología? ¿somos subsidiarios o creadores? ¿somos tecno-dependientes? ¿de qué tecnología hablamos cuando hablamos de tecnología? ¿existen experiencias de apropiación tecnológica? ¿de qué nos apropiamos? ¿existe realmente lo latinoamericano? ¿de qué hablamos cuando hablamos de Latinoamérica? Como en todas la situaciones construidas, pensamos que esto no tiene sólo un componente, sino un origen múltiple propio de nuestro desarrollo histórico, económico y cultural.

Uffff! Claro. Es un hipervínculo de preguntas, podrían ser muchas más, siempre el cuestionamiento es inagotable. Aún hay que construir puentes, vías, acueductos, pasarelas, rutas, caminos y enlaces.