Pequeñas Migraciones Internas

Pequeñas Migraciones Internas, fue nuestra primera convocatoria de formación. Eso fue en el año 2015, nuestro foco fueron los talleres con convocatoria abierta que versaba de esta manera:

Hemos pensado mucho en cómo realizar esta convocatoria nacional de forma que, el docente/tallerista/postulante entienda las condiciones de la región en la que se inserta —y de nuestra ciudad en particular—. Hablamos de la construcción cultural-artística de la zona.

Si bien hay experiencias colectivas y personales en la ciudad que han explorado en el mundo de la programación, el hacking y el arte sonoro. Detectamos falencias tanto en lo conceptual, teórico y práctico de este quehacer.

Durante tres años han llegado formaciones en programación y se han hecho intentos de integrar a la comunidad en la comprensión de lo que es en sí, este océano de creación colectiva/individual. De sus posibilidades de hacer/producir.

Y simplemente, hemos llegado a la conclusión de que la orientación de esta formación, debe real énfasis al desarrollo práctico, reflexivo y exploratorio en estas áreas específicas (sin temor a lo básico o a nivelar conocimientos).

En este sentido, creemos en una formación integral, horizontal, personalizada y vinculada a nuestro entorno, de manera que los alumnos en el trayecto de la exploración desarrollen algún proyecto personal o colaborativo que reflexione y sea coherente con los flujos de nuestra ciudad lluviosa, húmeda, agreste, híbrida, urbana/rural/moderna, tradicional/innovadora, sísmica, de emergencia inmobiliaria, con gran historia política e industrial y con una gran no/marca referente a lo musical. Muchas capas en dimensiones que conviven dentro de un territorio, y por lo mismo, con gran potencial de realizar proyectos nuevos.

Residencias
Yto Aranda

A través de desplazamientos y cruces multidisciplinarios, enfatizando la pintura, la electrónica, la luz y el sonido, Yto ha desarrollado un trabajo de investigación y creación formulando variedad de propuestas desde la pintura electrónica interactiva.

La venida de Yto Aranda estuvo curada por Carolina Lolas. Artista que desarrolla desde el 2002 un carrera de investigación teórica y de creación privilegiando los cruces de saberes de las artes y las ciencias.

Valentina Villarroel

Artista sonoro y músico experimental. Su trabajo sonoro se ha centrado en la improvisación, instalaciones, objetos visuales y performances en vivo y Paisaje Sonoro.Creadora de los Osciladores Bowerbankii y directora de Talleressonoros.

Talleristas
Claudia Gonzlaléz
Artista Visual y Profesora de Arte titulada en la Escuela de Arte y Cultura Visual de Universidad Arcis y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Ha realizado un sinnúmero de talleres y charlas sobre Arte, Open Hardware, experimentación electrónica y Cultura DIY.
Ignacio Nieto
Artista visual. Como investigador se ha dedicado a temas que vinculan arte, ciencia y tecnología, siendo su última publicación “Ciencia Abierta: singularidad e irrupción en la frontera de la práctica artística” (Adrede Ed. 2016) escrito junto a Marcelo Velasco.
Graciela Muñoz
Compositora chilena. Ha compuesto piezas para diversos formatos electroacústicos, instrumentales y mediales, experimentando con el sonido, las tecnologías analógicas, multimediales y el paisaje sonoro.