…no hay revuelta más absoluta que la que desafía esa dominación benévola, ese poder cálido, ese asimiento maternal.

Los niños perdidos son los huérfanos de todos los órdenes conocidos. Bienaventurados los huérfanos, el caos del mundo les pertenece.

(Anónimo, Y la guerra apenas ha comenzado)

¿Chew müley Isidora Goyenechea ñi kalül? / ¿Dónde está el cuerpo de Isidora Goyenechea? es una operación de la Oficina de Investigaciones Transcósmicas.

COLABORA

Cualquier información sobre el destino del cuerpo (biológico, psíquico, político, social) de Isidora Goyenechea será bien recibida en la casilla de correo electrónico señalada. Así, también informaciones sobre su vida / myerte, negocios y sus implicancias territoriales y socioambientales

. archivos
. rumores
. secretos

. filtraciones
. sueños
. leyendas

. conspiraciones
. chismes
. infamias

★ Escribe a charlatan@riseup.net ★

Lejos continuar romantizando a quien fuera la mujer más rica de Sudamérica en su tiempo, intentaremos invertir la superposición de su persona sobre el territorio, situar el cadáver de Goyenechea en nosotres mismes y superponer el territorio sobre lo que nos quede de su persona facilitando su compostaje.

Si el objetivo de la antropología multiculturalista europea es describir la vida humana tal como es vivida desde el punto de vista del indígena, la antropofagia multinaturalista indígena asumé como condición vital de autodescripción la prensión “semiófísica” -la ejecución y devoración- del punto de vista del enemigo. La antropofagia como antropología.

(Eduardo Viveiros de Castro, Metafísicas Caníbales)

El diagrama muestra líneas de parentesco (rojo) y líneas de flujo de capital (verde) superpuestas a los piques submarinos en la bahía de Arauco.

Necesitamos trazar líneas de intensidad (más-que-humana) sobre el árbol genealógico de Isidora Goyenechea, para comenzar a delinear rizomas transgenealógicos.  Sin una transgenealogía que de cuenta la naturaleza condicionada de todas las derivas, los genios facilmente se alienan en genios individuales, deveniendo arcontes, impidiendo así cualquier anarqueología o anarquitectura concretas.

Congelado en el tiempo, el carbón congenió con el tiempo abstracto de las relaciones de propiedad capitalistas y, bajo la presión de la legislación fabril, se convirtió en un prerequisito para su continua abstracción.

(Andreas Malm, The Origins of Fossil Capital)

El terremoto del 27F de 2010 derribó las estatuas que representan las estaciones del año (primavera, verano, otoño, invierno) en cada una de las cuatro esquinas del invernadero del Parque Isidora Goyenechea. Considerando el impacto de los combustibles fósiles, especialmente del carbón, en el efecto invernadero, el calentamiento global y el desorden aparente de las estaciones, es significativo que estas estatuas, instaladas por la mayor empresa carbonífera de su tiempo, hayan sido derribadas por un evento geológico.