La máquina distópica, Oráculo web. Verónica Gerber Bicecci, Canek Zapata y Carlos Bergen | TTU

CONVOCATORIA 2020 > ENSAYOS TRANSMEDIALES

La máquina distópica

Oráculo web 

Verónica Gerber Bicecci, Canek Zapata y Carlos Bergen
[2018]

Este oráculo web calcula augurios virtuales en formato ‘.png’. Cada uno de estos augurios se compone de tres elementos controlados por tres indicadores.

1.

Indicador espaciotemporal: va del 2018 al 2699 y arroja composiciones geométricas de entre 4 y 16 figuras; el número de figuras aumenta hacia el futuro. Las composiciones son una reescritura con programación generativa de las reglas de La máquina estética (1983) de Manuel Felguérez y Mayer Sasson, una de las primeras obras de arte digital mexicano.

Formas elementales utilizadas en el análisis espacial estético y en la creación de todos los formatos de ideas. La Máquina Estética (1983)

2.

Indicador de contaminación: va del 0 al 100% y elige de entre una serie de fotografías microscópicas de H2O contaminada con metales pesados de la mina El Bote, en Zacatecas. Conforme la contaminación aumenta, los colores originales de las muestras de agua mutan.

Registro de la mina El Bote, Zacatecas.

3.

Indicador de sustitución del trabajo humano 0, 1x, 2x, 3x: un bot de texto determina la sustitución de cero, uno, dos o tres sustantivos y/o adjetivos de la Poesía reunida (2011) de Amparo Dávila. Y en su lugar coloca palabras relacionadas con vocabularios empresariales, laborales, mineros y ambientales.